Médico del Ineram denunció entrega de “sierra de ferretería” para cirugía
El neumólogo del Ineram, Carlos Morínigo, denunció que recibió una “sierra de ferretería” en lugar de un esternótomo certificado para realizar cirugías de alta complejidad en el hospital. Relató que durante una intervención quirúrgica el pasado mes de julio no contaban con el equipo adecuado y tuvieron que utilizar uno propio.
“Yo miro y era la sierra esta, esa que se venden pedidos ya afuera. Ese no es médico ni certificado, no puede ser que nos manden eso”, expresó en charla con la radio 1080 AM.
Morínigo explicó que el instrumental entregado fue esterilizado, pero nunca utilizado por los cirujanos. “Los gigantes jamás en la vida utilizamos, yo no creo que el cirujano quiera usar eso. Nosotros traemos nuestros equipos, se rompen, y mientras cubramos el déficit del Estado nunca nos van a dar lo que corresponde”, afirmó.
Señaló que un esternótomo tiene un costo aproximado de entre veinte y treinta millones de guaraníes. “Recibimos pacientes de todos lados, incluso de Santiago, y se hace con instrumentales tipo Frankenstein, pero se hace. Los colegas decidieron ya no operar cirugías complejas hasta tener nuestro equipo”, advirtió.
El médico recordó que enviaron más de veinte notas solicitando los insumos, pero no obtuvieron respuesta. “Vinieron directores a sacarse fotos, a sonreír, prometieron incluirlo en presupuestos, pero hasta hoy no tenemos ningún instrumental”, denunció.
El neumólogo subrayó que la falta de insumos no debe convertirse en una costumbre. “Hoy (día del médico) es un día especial para nosotros los médicos y no se tiene que volver costumbre que la gente se queje por falta de insumos o que nosotros mismos tengamos que cubrir el déficit del Estado”, denunció.
